AdS Google
Skip to content
SEO

Cómo Crear Una Estructura Web Para SEO: Guía Completa


¿Qué es una Estructura Web?

La estructura de una web comprende la jerarquía de sus páginas y cómo están conectadas entre sí.

Aquí tienes un ejemplo visual de la estructura de una web:

Infografía de Semrush con un ejemplo de estructura web
AdS Google

La estructura web es importante para el SEO por varias razones:

  • Ayuda a los buscadores a encontrar e indexar todas las páginas de tu web
  • Pasa autoridad a tus páginas a través de enlaces internos
  • Ayuda a los usuarios a encontrar el contenido que buscan

Los enlaces internos crean la estructura web. Por lo tanto, enlazar de una página a otra proporciona a Google (y a los lectores) más contexto sobre su contenido. Además, podrán llegar a la página enlazada.

A continuación, vamos a ver la importancia de las estructuras web y cómo diseñarla para que satisfaga las necesidades de los buscadores y los usuarios. 

La Importancia de la Estructura Web

La estructura de una web es importante porque afecta tanto al posicionamiento en buscadores como a la experiencia de los usuarios.

Una buena estructura contribuye a que tus páginas se posicionen en Google, ya que ayuda al buscador a encontrar e indexar tus principales páginas y entender el contenido de tu sitio. Es el primer paso para aparecer en los resultados de búsqueda.

Imagina que entras en casa de alguien por primera vez. Al principio, no sabes dónde está cada habitación, pero sí que debe de haber una cama en el dormitorio, una ducha en el cuarto de baño, etc.

Ahora imagina que entras en el cuarto de baño y ves una cama junto al lavabo. Tendrías dudas sobre si estás en un cuarto de baño o en un dormitorio.

Ocurre lo mismo cuando Google encuentra una web desorganizada. Si la estructura de tu sitio no tiene sentido, el buscador no comprende la finalidad de tus páginas, y no sabe cuándo y dónde deben aparecer en los resultados de búsqueda.

Aquí tienes un ejemplo visual de una estructura web desorganizada:

Infografía de Semrush con un ejemplo de una estructura web desorganizada

Google utiliza los enlaces internos para descubrir y posicionar las páginas y la estructura web surge a partir del entrelazado interno.

Por tanto, cuanto más desorganizada sea la estructura de tu web, menos contexto tendrá Google sobre tus páginas y su relación entre sí. Así que es fundamental que planifiques cuidadosamente tu estrategia de enlaces internos al estructurar tu sitio. 

Cuando enlaces dos páginas entre sí, le comunicas a Google qué están relacionadas. Si enlazas a una página muchas veces, Google sabrá que es importante.

Pasemos ahora a hablar sobre nuestro segundo punto: cómo afecta la estructura web a la experiencia de usuario.

La estructura que elijas tiene un impacto directo en la utilidad de tu web, lo que significa facilitar a los usuarios la búsqueda de productos, servicios o información.

Cuanto más fácil les resulte encontrar lo que están buscando, más probabilidades habrá de que se conviertan en tus clientes.

De hecho, el 94% de los usuarios afirman que la facilidad de navegación es la funcionalidad más importante de una web.

Otra de las características clave del contenido es hacer que los clientes potenciales avancen a través del embudo de ventas

Sephora, por ejemplo, lo hace muy bien.

El menú de navegación de su web agrupa todos sus productos en categorías bien definidas (por ejemplo, maquillaje, cuidado de la piel, maquillaje para los ojos, etc.). De esta forma, que los compradores pueden encontrar los productos que quieren con tan solo unos clics.

Menú de navegación de la web de Sephora

Ten en cuenta esta información cuando decidas cómo mostrar tus productos y contenido a los usuarios. La estructura que elijas afectará a la forma en que la que interactúan con tu web.

Por ejemplo, puedes paginar los resultados (es decir, mostrar tus productos o resultados de búsqueda en páginas separadas), o utilizar el scroll infinito (es decir, cargar el contenido a medida que el usuario navega por tus páginas).

El scroll infinito reduce el número de clics que necesitan los usuarios para llegar a un producto, ayudándoles a encontrar lo que buscan más rápido.

La paginación ofrece a los usuarios mayor control y les permite recordar dónde se encuentran los productos si quieren volver a navegar hasta ellos.

Como conclusión, la paginación funciona mejor en la mayoría de webs a nivel de de navegación. Pero el scroll infinito puede ser útil para un blog o contenido que no esté basado en productos.

Ahora que hemos visto algunas de las prácticas básicas, echemos un vistazo al aspecto que tiene una buena estructura web.

¿Qué Aspecto Tiene una Buena Estructura Web?

Una buena estructura web debería: 

  • Agrupar el contenido relacionado por temas
  • Destacar las páginas más importantes
  • Mantener el contenido sencillo y organizado acorde a una jerarquía lógica

La mejor forma de hacerlo es emplear una estructura plana en vez de profunda.

Si no estás familiarizado con estos términos, se refieren a la cantidad de clics necesarios para llegar a las subcategorías de tu web, también conocidos como profundidad de rastreo o clics. 

Los usuarios deben poder acceder a tu contenido con el menor número de clics posible. La profundidad ideal para llegar a cualquier página es menos de cuatro clics. 

De este modo, los usuarios no tienen que esforzarse para encontrar el contenido que buscan.

Aquí tienes un ejemplo de estructura web plana:

Infografía de Semrush con un ejemplo de una estructura web plana

Solo hacen falta tres clics para llegar a la parte inferior de la estructura.

A continuación tienes un ejemplo de una estructura profunda, que requiere muchos más clics para llegar a las últimas páginas:

Infografía de Semrush con un ejemplo de una estructura web profunda

Como requiere más esfuerzo acceder a determinadas páginas, la experiencia de usuario empeora. 

También es importante que te asegures de que cada página importante forma parte de la estructura, es decir, que tienen al menos un enlace apuntando a ellas desde otra página de tu web.

Las páginas que no tienen ningún enlace interno se denominan páginas huérfanas.

Infografía de Semrush que ejemplifica las páginas huérfanas

Los buscadores rastrean Internet a través de los enlaces. Así que es probable que les cueste acceder y posicionar tus páginas si no están enlazadas. Además, los usuarios solo pueden acceder a una página que no aparece en los resultados de búsqueda clicando directamente en el enlace.

Consejo: crea una buena estructura web y evita las páginas huérfanas, creando clústeres de temas enlazados entre sí. De esta forma, podrás agrupar las páginas relacionadas en diferentes categorías.

Cómo Diseñar una Buena Estructura Web

¿Estás preparado para planificar tu propia estructura web? Sigue estas directrices para crear una estructura que funcione bien para los usuarios y buscadores.

Utiliza Estratégicamente el Enlazado Interno

Los enlaces internos son hipervínculos que apuntan a páginas de una misma web.

Cuando enlazas de una página a otra, les comunicas a los buscadores que ambas páginas están relacionadas, ayudándoles a determinar la estructura de tu sitio.

Infografía de Semrush sobre cómo descubre Google las páginas

Los enlaces también transmiten autoridad, o «votos de confianza» a ojos de los buscadores. Así que es una buena práctica enlazar a páginas relevantes de tu web. 

Una buena estrategia de enlaces internos también facilita la navegación a los usuarios a través de pilares de contenidos y clústeres temáticos.

Los pilares de contenido son las categorías generales que abarca tu contenido y los clústeres son las subcategorías que apoyan a los pilares:

Infografía de Semrush sobre el modelo de clústeres de contenido

Pongamos que quieres crear un clúster de contenidos sobre el pilar temático «Copywriting». 

Para empezar, abre una herramienta de búsqueda de palabras clave como la Keyword Magic Tool de Semrush y busca tu término objetivo, en este caso, «copywriting».

Página de inicio de la Keyword Magic Tool de Semrush

La herramienta generará una lista de palabras clave relacionadas, ordenadas por el número de búsquedas que reciben al mes (también conocido como volumen de búsqueda).

Búsqueda de la palabra clave "copywriting" en Keyword Magic Tool

Desplázate por la lista de palabras clave y toma nota de aquellas que estén relacionadas con el copywriting y podrían encajar bien dentro del clúster.

Por ejemplo, algunos términos relacionados con «copywriting» pueden ser:

  • ¿Qué es el copywriting?
  • Email copywriting
  • Ejemplos de copywriting
  • Herramientas de copywriting
  • Cursos de copywriting
  • Cómo encontrar a los mejores copywriters

El resultado final tendrá este aspecto:

Infografía de Semrush sobre el modelo de clústeres temáticos

Repite este proceso para cada clúster sobre el que vayas a crear contenido. El producto final será el conjunto de clústeres temáticos que quieras incluir en tu estructura web. 

A continuación, crea contenido para cada pilar y subtema que hayas identificado. Asegúrate de enlazar los temas relacionados entre sí siguiendo la estructura que ya has planificado: la home enlaza a los pilares, los pilares a los subtemas, etc.

Una vez que hayas publicado el contenido, debes comprobar si hay problemas con el enlazado interno. Dirígete a la herramienta Auditoría del sitio de Semrush y haz clic en el botón «Ver detalles» en «Enlaces internos«.

Analizar enlaces internos con Auditoría del sitio de Semrush

Obtendrás un informe con la siguiente información:

  • Profundidad de rastreo de cada una de tus páginas
  • Problemas de los enlaces internos que debes corregir
  • Formas de mejorar tu estrategia de entrelazado interno 
  • Distribución de los enlaces internos de tu web
  • Una lista de las principales páginas que pasan autoridad
Análisis de enlaces internos con Semrush

Y ya que estás en Auditoría del sitio, comprueba si hay páginas huérfanas en tu web.

En el informe «Enlaces internos«, haz clic en el botón «# problemas» junto al error «Páginas huérfanas de sitemap» en «Avisos«.

Analizar páginas huérfanas del sitemap con Semrush

Obtendrás una lista de las páginas huérfanas.

Análisis de errores en el sitemap con Auditoría del sitio de Semrush

Si encuentras alguna página huérfana en tu sitemap, enlaza a ella al menos una vez desde una página relacionada. Esto garantizará que tanto los usuarios como los buscadores puedan acceder a la página (antes) huérfana.

Para más información sobre cómo crear una estructura de enlaces adecuada, no te pierdas nuestra guía sobre enlaces internos.

Simplifica la Profundidad de la Estructura de tu Web

Los usuarios deben poder acceder al contenido de tu web con el menor número de clics posible (idealmente, menos de cuatro). Incluso si tienes una web ecommerce con un millón de páginas.

La profundidad de tu estructura también afecta a la forma en la que los buscadores rastrean tu sitio. Como navegan por las páginas a través de los enlaces, cuanto menor sea la profundidad de rastreo, más rápido lo harán. 

Puedes utilizar la herramienta Auditoría del sitio para averiguar qué páginas de tu web necesitan más de tres clics para acceder a ellas.

Pulsa el botón situado junto a «Profundidad de rastreo de página de más de 3 clics«, en la sección «Avisos» del informe «Enlaces internos«.

Análisis de la profundidad de rastreo con Semrush

Obtendrás una lista de enlaces con una profundidad de rastreo alta.

Lista de enlaces con una profundidad de rastreo alta en Semrush

Si encuentras alguna página que requiera más clics de los necesarios, considera la posibilidad de simplificar la estructura de tu web.

Consejo: utiliza páginas con autoridad para enlazar a las páginas con una profundidad de rastreo elevada. Puedes encontrarlas en el widget «Páginas que pasan la mayoría del Internal LinkRank» en el informe «Enlaces internos» de Auditoría del sitio. Las páginas con un Internal LinkRank alto pasan más autoridad.

Análisis de la distribución de enlaces internos con Semrush

Planifica Cuidadosamente los Menús de Navegación de tu Web

Utilizar un menú de navegación es una forma sencilla de conectar las páginas y reforzar la estructura de tu web. Los menús son simplemente colecciones de enlaces relacionados entre sí.

Hay muchos tipos diferentes de menús de navegación entre los que elegir. No hay una única forma correcta de estructurar tu menú, pero el objetivo es siempre que sea fácil de navegar. De esa forma, los clientes podrán encontrar tus páginas importantes y (con suerte) llevar a cabo acciones. 

El tipo de navegación más común es una barra horizontal y funciona bien para la mayoría de webs.

Su aspecto es el siguiente:

Menú de navegación de la web de Coach

Un buen menú de navegación incluye las categorías que esperan los usuarios (como «Blog», «Contacto», «Sobre nosotros», etc.). 

Pero no tengas miedo de personalizar tu menú. Piensa en tu público: ¿qué busca? ¿Qué intenta conseguir navegando por tu web? Las respuestas deberían ser el centro de tu navegación.

Pongamos que eres el dueño de un concesionario local de coches. Sin duda deberías incluir un enlace en tu menú de navegación que lleve a los clientes al inventario de coches. 

Pero muchos usuarios compran coches de segunda mano, así que también incluir un enlace a tus coches de segunda mano. Además de enlaces a otros departamentos (como el financiero y el de servicios). 

De este modo, si alguien quiere comprar un coche, obtener información financiera o contratar un servicio, puede encontrar lo que necesita directamente desde la navegación principal. 

Pero no quieres abrumar a los usuarios con demasiadas opciones al principio.

Si tienes demasiadas opciones en el menú horizontal, opta por una estructura de navegación desplegable.

Los menús desplegables funcionan bien en webs con mucho contenido y una arquitectura compleja, como por ejemplo los sitios ecommerce que ofrecen diferentes productos. 

Aquí tienes un buen ejemplo de Tiendanimal:

Ejemplo del menú de navegación de Tiendanimal

También puedes optar por un menú de navegación vertical:

Ejemplo de un menú de navegación vertical

Esta opción es similar a un menú de navegación horizontal, pero tiene más espacio para incluir enlaces de nivel superior. Si tienes una web pequeña y quieres incluir todas tus páginas en la navegación, puedes optar por un menú vertical.

Utilizar este tipo de navegación también te da libertad para incluir información en la parte superior de la página, como enlaces a las redes sociales o la información de contacto.

¿Quieres optimizar tu navegación para los dispositivos móviles?

Los menús de navegación tipo hamburguesa son una opción popular. Mientras que aparecen horizontalmente en las pantallas más grandes, lo hacen verticalmente en los móviles.

Así:

Ejemplo de un menú de navegación de tipo hamburguesa

Las navegaciones tipo hamburguesa son una buena elección si no quieres que el menú ocupe espacio en la pantalla.

Por último, probablemente también hayas visto menús de navegación a pie de página:

Ejemplo de menú de navegación a pie de página

Este tipo de menú suele aparecer junto con barras de navegación horizontales. Puedes añadir enlaces adicionales que no quepan en la navegación principal sin necesidad de desordenar el diseño de tus páginas.

¿Listo para actualizar tu navegación? Es un proceso muy sencillo desde tu CMS (sistema de gestión de contenidos):

Optimiza las URL de tu Sitio

Mantén tus URL cortas y utiliza siempre palabras relacionadas con el contenido de la página (normalmente, tu palabra clave objetivo funciona bien).

Es importante que las URL sean concisas y coherentes, ya que Google las usa para entender la jerarquía y estructura de tu web. 

Google recomienda emplear URL sencillas que no parezcan «intimidantes». 

Aquí un ejemplo de una URL mal optimizada:

Ejemplo de una URL mal optimizada

Y aquí tienes un ejemplo de URL bien optimizada que muestra claramente el contenido de la página:

Ejemplo de una URL bien optimizada

La mayoría de los CMS generan automáticamente URL basadas en el H1 de la página y la categoría en la que se encuentre.

Sin embargo, no siempre es la mejor opción. Pero no te preocupes, los CMS suelen permitirte modificar la URL antes de publicarla:

Cómo modificar una URL en un CMS

Antes de publicar tu página, asegúrate de que la URL es concisa y explica claramente de qué trata tu página.

Nota: ten mucho cuidado al cambiar las URL de las páginas activas. Si crees que es necesario cambiarlas, tendrás que configurar una redirección. Lee nuestra guía sobre redireccionamientos para saber cómo hacerlo.

Es fácil mantener una estructura de URL coherente cuando utilizas tus pilares y clústeres como referencia.

Por ejemplo, las URL de las páginas de los pilares pueden seguir el formato: «tudominio.com/pilar-tema/».

Y las URL de tus clústeres: «tudominio.com/pilar-tema-/clúster/».

Así que si utilizamos el ejemplo de «copywriting» anterior, este debería ser el aspecto de las URL:

  1. Páginas pilar: tudominio.com/copywriting
  2. Clúster: tudominio.com/copywriting/email-copywriting/

Ambas URL están optimizadas para la experiencia de usuario y el SEO. Además, la URL de la página del clúster muestra la relación entre el tema pilar y el subtema.

Usa Breadcrumbs (Migas de Pan)

La navegación de breadcrumbs es un modelo basado en texto y formado por enlaces. Muestra a los usuarios dónde se encuentran dentro de la estructura de tu web.

Las breadcrumbs también comunican a los buscadores cómo está estructurado tu sitio.

Este es el aspecto que tienen:

Ejemplo de breadcrumbs en la web de Aritzia

Con las breadcrumbs puedes ver los enlaces desde la homepage hasta la página de producto.

Cuando los usuarios hacen clic en tu web, no siempre navegan directamente al producto que acaban comprando o al contenido que acaban leyendo. Por eso es útil mostrarles su ruta de navegación, por si necesitan retroceder. 

Consejo: también puedes añadir un marcado de datos estructurados de breadcrumbs a las páginas para que la ruta de exploración aparezca en las SERP. 

Así:

Marcado de datos estructurados de breadcrumbs en las SERP

Para descubrir más, échale un vistazo a nuestra guía sobre la navegación por breadcrumbs

Utiliza Sitemaps HTML y XML

Un sitemap es un archivo que muestra todas las páginas, imágenes, vídeos y archivos de tu web. 

Muestra cómo se relacionan entre sí las distintas secciones de tu sitio en un formato rastreable para los buscadores.

Los sitemaps HTML están diseñados para los usuarios. Si no pueden encontrar una página determinada, pueden ver una lista completa de todas las páginas de tu web:

Sitemap HTML

En cambio, los sitemap XML se crean pensando en los buscadores. Muestran una lista completa de URL en texto sin formato para que los rastreadores puedan acceder a ellas fácilmente.

Aquí tienes un ejemplo de un sitemap XML:

Sitemap XML

Si tu sitemap tiene errores, los buscadores pueden no encontrar o posicionar algunas de tus páginas, perjudicando tu posicionamiento en los resultados de búsqueda. 

Para encontrar problemas con tu sitemap XML, ve a la pestaña «Problemas» en la herramienta Auditoría del sitio. A continuación, busca «sitemap» en la barra de búsqueda. 

Aparecerá una lista de posibles errores del sitemap XML, como errores de formato o páginas incorrectas. Haz clic en cualquier error o advertencia para descubrir cómo puedes mejorar tu web.

Errores en el sitemap XML en Semrush

Puedes enviar tu sitemap XML directamente a Google a través de Google Search Console. Te recomendamos que lo hagas para informar rápidamente a Google de la estructura de tu web en unos pocos clics.

¿Quieres generar un sitemap? Aquí tienes algunos recursos:



Source link

AdS Google