AdS Google
Skip to content

Cable ATX, para qué sirve este cable


Cable ATX 24 pines

Mirar en el interior de tu PC hará que te encuentres más de un cable. Asimismo, habrás escuchado en más de una ocasión el término ‘cable ATX’. Pero, ¿sabes cuál es su función? En este artículo vamos a intentar arrojar algo más de luz y tratar algunos componentes que puedes encontrar en el interior de tu ordenador de sobremesa.

AdS Google

Los componentes internos de una placa base deben ser alimentados por la fuente de alimentación de la torre. Sin embargo, no todos ellos utilizan el mismo voltaje. De ahí que se necesiten más de un cable. Ahora bien, si hablamos de cable ATX, éste es uno de los cables más importantes de toda la configuración. Y a continuación te explicamos el porqué.

Qué es el cable ATX

Si has abierto alguna vez alguna torre de un PC de sobremesa, seguramente hayas identificado la placa base –donde van conectados todos los componentes y tenemos las ranuras de expansión – y ésta debe recibir electricidad de la fuente de alimentación del conjunto a trabajar de una cable. Pues bien, este cable es el conocido como ‘cable ATX’.

Este cable lleva varios pines y en los modelos más antiguos eran 20 pines, mientras que en las configuraciones más modernas suelen ser un cable de 24 pines. Ahora bien, si haces una búsqueda en Internet, seguramente encuentres este cable denominado como cable ATX 24 o cable ATX 20+4. Y es que las placas modernas necesitan un extra de electricidad. Por lo tanto, dependiendo el modelo que escojamos de cable ATX puede tener ya en un mismo conector los 24 pines o un cable principal de 20 pines más un pequeño cable de 4 pines extra.

¿Qué alimenta el cable ATX?

Por lo general, casi todos los componentes conectados a la placa base van alimentados gracias a este cable ATX. Por lo tanto, tanto memoria RAM, los diferentes puertos USB de los que cuente la configuración de nuestra torre, las ranuras PCI-e, etc. Aunque también es cierto que, conforme han ido pasando los años, los componentes requieren un voltaje algo mayor. Pero por lo general, la placa base recibe la alimentación de la fuente a través de este cable.

Ahora bien, recientemente Intel –la encargada de lanzar este estándar –, ha introducido un nuevo modelo que entregue un solo voltaje: 12V. Este cable se hace llamar cable ATX 12VO que hace referencia a ‘ATX 12 Volt Only’.

En qué consiste el nuevo estándar ATX 12VO

Estándar cable ATX12VO

Este cable, según Intel, comportará menos gasto energético. Además, de los 24 pines actuales pasarían a ser únicamente 10. Y esto hará que las placas bases deban tener transformadores de voltaje para adaptar esos 12V únicos en voltajes más pequeños para los componentes que lo necesiten.

Mientras que en el estándar ATX actual teníamos raíles que ofrecían voltajes de 3,3 V y de 5,5 V -además de raíles de 12 V-, estos primeros se han eliminado y únicamente se ofrecen tres raíles de 12V que, posteriormente, en las placas base actuales se convertirán al voltaje que cada elemento necesite.

Ahora bien, el nuevo estándar que Intel quiere imponer en el mercado está llegando poco a poco a las compañías. Y, por lo tanto, es más difícil conseguir una placa base compatible. Y en caso de encontrarla, su precio -seguramente- sea más elevado de lo habitual.

Sin embargo, sí es cierto que las fuentes de alimentación serán menos costosas y más sencillas al no tener que ser ellas las encargadas de convertir el voltaje necesario para algunos componentes, en caso que estos lo necesiten.

Contras con este nuevo cable ATX12VO

Quizá, ahora mismo lo que te esté viniendo a la cabeza es qué ocurre en caso de fallo. Pues, claramente, ahora en vez de tener que cambiar la fuente de alimentación (PSU), deberíamos cambiar la placa base. Es decir, si hablamos de precios actuales, la reparación no será barata.

Ahora bien, si echas un vistazo al mercado de las placas base, la gran mayoría que encontrarás seguirán usando el cable ATX de 24 pines que se lleva usando desde hace años en todos los equipos. ¿Qué opinión te merece este nuevo estándar que quiere implantar Intel?

AdS Google