AdS Google
Skip to content

6 herramientas de IA generativa que harán más sencillo y ágil tu trabajo


Parece que han pasado varios años, pero solo han pasado unos meses desde que la IA generativa, de la mano de Dall-E o ChatGPT, llegó para cambiarlo todo. No solo como interactuamos con diversas aplicaciones y herramientas, sobre todo online. También para poner patas arriba el mundo del trabajo, y para que muchos pensaran que sus puestos de trabajo iban a desaparecer para que sus tareas las realizase una IA. Pero eso, al menos a corto o medio plazo, no parece que vaya a suceder en la mayoría de los casos. Lo que sí va a hacer la IA generativa con muchos trabajos es facilitarlos.

Prueba de ello son las herramientas de IA generativa para empresas y profesionales que están apareciendo poco a poco. O las nuevas funciones que se añaden a herramientas que ya estaban disponibles. Relacionadas sobre todo con la automatización y la generación de contenido. También con la optimización y mejora de textos, la creación de imagen o el resumen de grandes cantidades de datos.

AdS Google

Puede que si quieres utilizar alguna de estas herramientas para deshacerte de las tareas más tediosas del día a día te sientas abrumado por la creciente variedad de oferta. Por eso, antes de empezar a utilizarlas, es importante que descubras y analices las que más ventajas vayan a aportarte. Y más allá de las que seguro terminarás utilizando, como Copilot de Windows o de Microsoft 365, o Google Duet AI, que todavía está entrando en sus primeras fases de prueba, hay varias quizá no tan conocidas, pero que te pueden aportar agilidad y tiempo para otras tareas. Como las que te mostramos a continuación.

GrammarlyGO

Grammarly es una herramienta que se puede utilizar para mejorar lo que estés escribiendo prácticamente en cualquier plataforma. No solo en Gmail o LinkedIn, también en herramientas de mensajería instantánea, como Whatsapp. Su misión en revisar lo que un usuario está escribiendo y ofrecer sugerencias para mejorar el texto. Desde mejoras gramaticales o de expresión hasta un reformulado de las frases para mejorar su comprensión y claridad.

La compañía creadora de Grammarly le ha añadido una función, que usa la IA generativa para ir un paso más allá y ser capaz de completar los textos iniciados. Se llama GrammarlyGO y estará disponible para usuarios de pago, así como para las cuentas gratuitas, en varios países.

No está pensada para escribir textos completos de la nada, sino para generar borradores con ideas y líneas maestras de un texto, que se pueden revisar, completar y reescribir en caso de que sea necesario. Su configuración se puede ajustar para que cuadre con las preferencias de cada usuario para crear borradores, líneas base e incluso respuestas a mensajes de correo electrónico dentro del contexto adecuado. Todo con el tono y nivel de formalidad adecuado. También se puede ajustar el estilo de escritura de la herramienta para adaptarse a la plataforma en la que se utilice, puesto que no es lo mismo escribir en LinkedIn que hacerlo en Medium, por ejemplo.

Canva Pro

Canva es una plataforma que ya ayuda, de por sí, a quienes tienen que utilizar herramientas de diseño gráfico en su trabajo y no tienen mucha idea, ni mucho tiempo, para hacerlo. Ofrece la posibilidad de crear diseños básicos a partir de plantillas, y cuenta con unas herramientas sencillas pero bastante más potentes de lo que parece para editar imágenes.

Por si fuera poco, la plataforma ha integrado varias herramientas impulsadas por IA que se encargan de desarrollar imágenes de alta calidad todavía con más facilidad que hasta ahora. Eso sí, solo están disponibles para los usuarios de pago de Canva. Es decir, para los que tengan cuentas de Canva Pro. Entre otras, son Magic Design, que a partir de la imagen que le suministres creará varias plantillas, que te servirán como punto de partida para creaciones futuras. Además, es capaz de generar presentaciones completas, restando horas de trabajo y esfuerzo a quien tenga que crearlas.

Otra de estas herramientas es Magic Edit, a la que bastará con describir lo que se desea añadir una imagen para que lo haga, gracias a sus capacidades de conversión de texto a imagen. En cuanto a Magic Eraser, eliminará cualquier elemento de una imagen que se le pida. Por último, Magic Write se encargará de escribir descripciones de imágenes o resúmenes de artículos, entre otras cosas.

Chat by Copy.ai

Disponible en alrededor de una treintena de idiomas, entre los que está el castellano, ya era un servicio de generación de textos apoyado en IA, principalmente para profesionales de ventas y marketing. Lo que la compañía que ha puesto en marcha este servicio ha hecho ahora es agregarle algunas funciones para mejorar, y ampliar, la interacción de los usuarios con la plataforma.

La ventaja principal que ofrece Chat by Copy.ai a sus usuarios, aparte de más facilidad para interactuar con las funciones ya existentes del servicio, es su capacidad para generar texto en determinados escenarios, por ejemplo en emails, utilizando datos que están publicados en Internet. Por ejemplo, la información de un perfil de LinkedIn puede servir para escribir un email a la persona que ha publicado dicho perfil.

Chat by Copy.ai también puede crear resúmenes de contenido online a partir de datos obtenidos de páginas de resultados de motores de búsqueda. Esto permite que el contenido generado para SEO tenga tanto impacto como sea posible.

Aparte de esto, puede generar contenido a partir de datos actualizados, a diferencia de lo que sucede con herramientas como ChatGPT, que están limitados, por ahora, a la información online que había hasta principios de otoño de 2021. aparte de esto, ofrece las fuentes y las citas de la información de texto que genera, lo que permite contar con más seguridad de que no se ha inventado lo que dice.

Beautiful.ai

Se trata de un servicio de pago, que en la actualidad está considerado como el futuro de las herramientas de creación de presentaciones, y que utiliza la Inteligencia Artificial en todos sus procesos. Beautiful.ai cuenta con un editor inteligente de plantillas de diapositivas, Smart Slide, que facilita la edición de diapositivas, y su función DesignerBot se ocupa de la gestón y edición del grueso del proceso de creación de cualquier presentación.

Partiendo de un tema o una idea, es capaz de generar el borrador de una presentación completa en unos segundos. Además, usa IA para reescribir o reformular textos, de manera que pueda ayudarte a conseguir el mejor mensaje o escrito en el menor tiempo posible. En la mayoría de los casos, en segundos. En definitiva, se encarga de dar estructura a tus ideas, ajustar el tono y definir el contenido. Todo para que los equipos puedan centrarse en la historia que tienen que contar, en vez de en las diapositivas que lo acompañarán y en el tono que darán a la presentación.

Synthesia.io

Este servicio de pago usa la IA generativa para crear vídeos. Es compatible con más de 120 idiomas, lo que le da una gran versatilidad a la hora de pasar texto a voz. Sus usuarios pueden conseguir un vídeo con solo hacer una petición al servicio, mediante texto.

Synthesia.io permite generar todo tipo de vídeos, desde clips de formación hasta tutoriales para realizar diversas acciones. También es capaz de crear vídeos útiles para acciones de marketing. Además, puede hacerlo con tanta rapidez, que quienes encarguen un vídeo conseguirán tenerlo listo en menos del 75% de tiempo que emplean habitualmente con un servicio o programa convencional para generarlo.

Notion

Notion es una herramienta, disponible en varios idiomas, que utiliza la IA para facilitar la toma de notas y la organización de base de datos, además de hacer las veces de copywriter personal para generar textos para blogs, para post en redes sociales y otro tipo de documentos, que van desde poemas hasta entradas en agendas de reuniones. Además, puede ayudar a comprobar la ortografía y la gramática de textos ya redactados, así como reescribir contenidos, optimizar textos, y mejorar y apoyar en traducciones.



AdS Google